Dirigentes Sociales de la comuna de Pudahuel comienzan Programa de Formación en Liderazgo Social para el Desarrollo en la Universidad de Santiago de Chile

75 estudiantes comenzaron el pasado 5 de mayo el Curso “Educación Cívica, Participación Ciudadana y Habilidades de Liderazgo” y el Diplomado “Formación y Participación Ciudadana para el Desarrollo Social y Comunitario”, programa de formación a cargo de la Facultad de Derecho, bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Territorial de la Facultad de Administración y Economía. Por quinto año consecutivo, se lleva a cabo esta alianza estratégica de vinculación entre el mundo académico y las organizaciones sociales.

FELIPE ORTEGA, DIRECTOR ACADéMICO DEL PROGRAMA DE FORMACIóN EN LIDERAZGO SOCIAL PARA EL DESARROLLO

Un salón completo de dirigentes sociales tenía la mañana del sábado 5 de mayo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile. Antes de las 9 de la mañana ya iban llegando expectantes los 75 alumnos que se suman a los más de 200 dirigentes sociales de la comuna de Pudahuel que han vivido la experiencia de estudiar en la USACH, a través del Programa de Formación “Liderazgo Social para el Desarrollo” a cargo de la Facultad de Derecho y bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía.

Este ya es el quinto año en que la Municipalidad de Pudahuel confía en el trabajo realizado por un equipo coordinador y docente implicado en la vinculación con los distintos actores de la sociedad civil que enriquecen los procesos democráticos y asimismo las redes de colaboración para mirar hacia un desarrollo más equilibrado de los territorios.

“Hoy día es un imperativo que la comunidad que vive en un espacio territorial determinado, que hace ciudadanía en ese espacio territorial, se comprometa con el desarrollo. Y eso es el fondo de lo que queremos lograr en este Curso y en este Diplomado: entregarles herramientas, metodologías, generar espacios de conversación y también de discusión y de reflexión sobre la responsabilidad que tienen ustedes en el desarrollo de su comuna”, fue la invitación que hizo a los estudiantes el director Ejecutivo del CEDET y director académico del Programa Liderazgo Social para el Desarrollo, Felipe Ortega.

Sandra Moreno, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pudahuel y Marcela Silva, Coordinadora del Programa Formación de Dirigentes, saludaron en nombre del alcalde Johnny Carrasco y del Concejo Municipal a los dirigentes sociales, que aceptaron el desafío de asistir a la Universidad y poner en común sus miradas respecto de su función dirigencial, y a compartir visiones que enriquezcan su labor comunitaria.

En este inicio conjunto –Curso Primer Nivel y Diplomado- Sandra Moreno agradeció  la disposición de los dirigentes de emprender el desafío de asistir todos los sábados durante cuatro meses a la Universidad, y también a los profesores que se harán cargo de este proceso de formación. “Esperamos que sea un proceso donde además de aprender, haya una reflexión permanente y continua respecto del quehacer dirigencial. Lo que significa integrar los conocimientos y darles una mirada personal pero también colectiva al trabajo que estamos haciendo en Pudahuel, y significa para la Municipalidad poder tener dirigentes  que se paren al frente para trabajar codo a codo en términos de un objetivo que es común: que es el bienestar sustentable y sostenido en el tiempo de nuestros vecinos”, señaló Moreno.

Macarena Pérez, Coordinadora Académica del Curso y el Diplomado, entregó los lineamientos de este programa, cuya estrategia formativa contempla el aprendizaje de adultos, el aprendizaje colaborativo y aprendizaje práctico (“aprender haciendo”) como ejes transversales de esta propuesta metodológica, tomando en cuenta que los alumnos que comienzan esta formación son adultos con mucha experiencia práctica previa, lo que será considerado a la hora de abordar los módulos.

El énfasis este año estará puesto principalmente en la Educación Cívica como base para construir una comunidad implicada en la generación de oportunidades de desarrollo de su territorio, ya que “la Educación Cívica nos enseña y nos pone obligaciones, pero también responsabilidades y derechos”, sostuvo el equipo académico a cargo del plan formativo. A partir de ahí se contemplan una serie de módulos que van variando en profundidad y exigencia según se trate del Curso Primer nivel o del Diplomado. Frente a ello, en términos ideales lo más adecuado es que cada persona que accede al Diplomado haya pasado previamente por el Curso.

Es por ello, que aquellas personas que el año anterior viven la experiencia del Curso Primer Nivel, pueden luego aplicar en el Diplomado ciertas herramientas adquiridas como la expresión de ideas como una de las habilidades del liderazgo esenciales a la hora de ejercer el rol de dirigente social. “Como buenos líderes tienen que saber expresarse muy bien. Pero para ello, como son representantes de un colectivo, tienen que primero saber escuchar muy bien. Para tener una buena representatividad, tenemos que ser capaces de poner muy buen oído y escuchar opiniones distintas a las nuestras, y eso es algo sumamente importante para poder ejercer mejor nuestros derechos y poder ser mejores ciudadanos, y también para participar en espacios donde se espera que los demás también sean parte y se sientan parte de nuestras causas sociales”, sostuvo Pérez.

De esa manera, los dirigentes podrán adquirir conocimientos, debatir y compartir sus miradas durante cuatro meses en un espacio de aprendizaje cuidado donde el respeto y la tolerancia serán ejes transversales para poder llevar a cabo un proceso enriquecedor.

Autor:
Equipo CEDET / Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Medium 1
Medium 3
Medium 4
Medium 5
Publicado el 11 del 05, 2018 a las 15:42.