“Por fin el Estado restituye la dignidad que nunca debieron perder sus Universidades”

“En estos momentos no podemos olvidar que aquí mancomunamos esfuerzos desde el inicio de este proceso -que tiene varias décadas de discusión y debate público-, tanto las Federaciones de Estudiantes, como las asociaciones de académicos, profesionales y funcionarios de nuestras universidades”. Así lo dio a conocer el Rector de la Universidad y director del Cuech, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, luego de la ceremonia de promulgación de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, precisando además que “toda norma es perfectible” en el sentido que hay que seguir revisando el articulado.

Img 081012

FOTOGRAFíA: DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN CONTINUA U. DE SANTIAGO

“En estos momentos no podemos olvidar que para llegar a este momento, fue clave mancomunar esfuerzos y lo hicimos desde los inicios de este proceso que tiene varias décadas de discusión y debate público. Tanto las Federaciones de Estudiantes, como las Asociaciones de Académicos, Profesionales y Funcionarios de nuestras universidades, se sumaron y aportaron sus ideas”. Así lo dio a conocer el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, luego de la ceremonia de promulgación de la Ley N° 21.094 Sobre Universidades Estatales, encabezada por el ministro de Educación Gerardo Varela Alfonso.

En la misma línea, el también Director del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, remarcó que “este logro es compartido, con quienes además, tuvieron la visión y voluntad política para anteponer el bien público, por sobre los intereses partidistas”. Especial mención hizo a la ex presidenta de la República Michelle  Bachelet Jeria, en cuyo gobierno se envió el Proyecto de Ley al Congreso y tras un año de discusión legislativa, se aprobó este cuerpo legal que contiene cinco Títulos, 67 Artículos y siete Disposiciones Transitorias.

Respecto de la implementación de esta normativa, el Rector Zolezzi precisó que  entre los puntos  que  urgen, destaca la  Constitución del Consejo de Coordinación entre las 18 universidades del Estado y las autoridades gubernamentales, así como la manera en que debe comenzar a operar el Fondo de Fortalecimiento de  300 mil millones de pesos para la Educación Pública, donde cada universidad debe presentar sus proyectos.

En otro orden, el director del Cuech, cursó una invitación a las comunidades universitarias estatales, para que prosigan con el trabajo participativo “que, como vemos, da exitosos resultados, tal y como lo refleja la promulgación de esta Ley”.

Por último, anticipó que “son muchos los desafíos que nos impone esta Ley, por lo que debemos aprovechar al máximo las capacidades de nuestro trabajo en las diferentes Redes que nos han permitido dejar atrás el paradigma de la competencia para asumir el de la colaboración y que ya es una realidad”. Al mismo tiempo, puso de relieve que esta Ley contempla de manera expresa “la autonomía académica, administrativa y económica, lo que es esencial para el desarrollo de nuestros Planes Estratégicos Institucionales; así como también aborda aspectos asociados a la democratización, aunque en este último caso, debemos seguir debatiendo para lograr una mayor participación”.

Autor: Fernando Seymour Dobud
Fuente: https://www.usach.cl/news/fin-estado-restituye-la-dignidad-nunca-debieron-perder-sus-universidades

Publicado el 06 del 06, 2018 a las 10:38.