Experiencias de la Universitat Oberta de Catalunya

Inteligible y cercano fue el desarrollo de la charla: "Digitalización de la educación superior, una oportunidad para la internacionalización" a cargo de la Directora General de la UOC, sede México.

"El mundo digital está abarcando todos los sectores de nuestra vida y la educación no es la excepción", fue una de las declaraciones de Soreya  Reyes González, Directora General de la sede de Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en México para Latinoamérica, realizada durante la charla "Digitalización en la Educación Superior, una oportunidad para la internacionalización", actividad organizada por el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile y el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, llevada a cabo el pasado miércoles 20 de junio, en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Esta iniciativa parte desde la relación activa que tiene la Universidad de Santiago de Chile con otras instituciones a nivel internacional, gracias a su participación en la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), mediante la Directora del Depto. de Educación Continua Mg. Cristina Arenas, quien cumple el rol de Vocal Chile en dicha red. El objetivo principal de la charla nace desde la necesidad de adaptarse a los cambios en las metodologías formativas actuales encaminadas al mundo digital, tomando como ejemplo la experiencia de la UOC, pudiendo así despejar los mitos asociados a la calidad y efectividad. Con respecto a las necesidades sociales ante esta digitlización del mundo educativo, Soreya declaró que "el mito dice que la educación a distancia nació como una alternativa para ciudadanos o estudiantes de "segunda", por lo que hay que romper esos paradigmas y la sociedad nos está ayudando romper y ejercer un poder para influenciar y presionar el cambio".

Con más de 54.000 estudiantes, 3.000 docentes y 58.000 graduados en todo el mundo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se presenta a si misma como una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento. Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el e-learning.

Soreya también sostuvo que "las TIC han acelerado procesos que ya estaban en marcha ( la globalización de la economía, por ejemplo) y que han generado nuevos escenarios difíciles de prever hace muy pocos años, la interconexión a través de internet ha hecho el mundo mucho más cercano y complejo, una parte significativa de las profesiones que van a ocupar a nuestros estudiantes en el futuro aún no existen y que la cuarta revolución industrial comportará la automatización de muchos trabajos de nivel técnico especializado".

En la actividad participaron representantes de diversas unidades ligadas a los programas formativos, tanto de educación continua, pregrado como de postgrado, pudiendo así dar un punta pie inicial en el desafió de estas iniciativas reales y exitosas,  con miras a la internacionalización y facilitación de la formación de nuevos estudiantes, bajo los lineamientos de prestigio y calidad que han acompañado a la Universidad de Santiago de Chile a lo largo de sus 169 años de historia.

Fotografías:
Fabián Rojas / Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Medium 1
Medium img 1883
Medium img 1915
Medium img 1943
Medium img 1952
Medium img 1954
Medium img 2003
Medium img 2006
Medium img 2017
Medium img 2027
Medium img 2040
Medium img 2089
Medium img 2092
Medium img 2136
Medium img 2145
Medium img 2149
Publicado el 21 del 06, 2018 a las 11:53.