Universidad de Santiago de Chile inaugura la segunda versión de MONULAC

El pasado lunes 23, se celebró la conferencia que da inicio a la segunda versión del Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), en el Aula Magna de la U. de Santiago. Esta actividad, organizada por la Universidad de Santiago de Chile con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y gestada por la misma, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad San Carlos de Guatemala, contó con la presencia de la ex mandataria y directora de ONU Mujeres entre los años 2010-2013, Michelle Bachelet.

Portada3

La iniciativa, que tiene por objetivo la consecución de respuestas para enfrentar diversas problemáticas de la agenda internacional, está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Asocia 2030.

Sofía Schuster Ubilla, académica encargada de MONULAC en la Universidad de Santiago, asegura que “instancias como esta, tienen por objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global, poniendo en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, poniendo en práctica principios respecto de los derechos humanos, valoración de diversidad y solución pacífica de conflictos, inclusión y no discriminación”. De acuerdo a esto, es que asegura también que “en esta oportunidad, los estudiantes aportarán con su mirada desde la política exterior de sus respectivos Estados. Sobre eso, realizarán distintos diagnósticos y propondrán alternativas de solución”.

Para el desarrollo de esta segunda versión, se han compuesto ocho mesas directivas que van a representar a la Asamblea General de la ONU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico Social (EDOSOC), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la UNESCO y la OIM.

Trescientos estudiantes componen las delegaciones de las 20 universidades que participarán de esta iniciativa, la cual tiene una duración de cinco días. Los miembros de cada mesa, van a representar la postura de algunos Estados de la región frente a diversos temas como la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, la consolidación de la paz y las desigualdades de género, sobre las cuales la ex mandataria aseguró que “empoderar a las niñas y mujeres de América Latina y el mundo son tareas pendientes” y que “los países deben captar el mensaje: ningún problema, desde el cambio climático hasta el desarrollo económico y la consecución de la paz y la democracia pueden resolverse sin la participación plena y equitativa de las mujeres”.

Puedes informarte más acerca del Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC)AQUÍ.

Autor:
Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Fotografías:
Yocelyn Valdés / Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Medium img 2811
Medium img 2815
Medium img 2835
Medium img 2836
Medium img 28192
Medium img 28373
Publicado el 26 del 07, 2018 a las 11:25.