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Columna de opinión

"VIVIR LA CULTURA MEDIÁTICA" por Dino Pancani C.

La sociedad del conocimiento ha modificado nuestras relaciones sociales: instalando la tecnología como parte del proceso comunicativo, promoviendo la participación activa, masificando la capacidad de producir y hacer circular mensajes que disputan a los grandes medios la configuración de la realidad. Un ejemplo ilustrativo es el uso de las redes sociales, en donde se pueden construir mensajes, desbordando los límites de la palabra, complementando su sentido o creando sentidos que están fuera de ella.


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Usualmente nos preguntamos: ¿hacia dónde nos lleva la nueva comunicación?, y constatamos que múltiples factores intervienen en la elaboración de la respuesta, sin embargo, se palpa la certeza de que nos encaminamos a una democratización del proceso comunicativo, determinado por una relación paritaria entre emisor – receptor y un carácter transitorio del mensaje. En esta línea de análisis, es destacable y revolucionario que Internet permita la interactividad en torno a la acción comunicativa, superándose la unidireccionalidad que caracterizaba a los medios de comunicación.


La irrupción de Internet trajo consigo la imposición de la idea de nativos e inmigrantes digitales, segmentando cultural y etariamente la relación entre las personas y la tecnología; de este modo se reduce el tema/problema, entendido como un proceso transversal que excede el primer uso del computador, se trata de una relación compleja entre la persona y la tecnología, de un diálogo con una serie de desafíos, empezando por comprender la cultura y el lenguaje que se propone.


Surge la necesidad de actualizar los contenidos teóricos y reflexionar sobre las transformaciones prácticas de los espacios y de los nuevos y viejos medios de comunicación, como imperativo para todo profesional de las ciencias sociales, las humanidades y las comunicaciones.


Por ello, proponemos profundizar en las claves comunicacionales y culturales de los enfoques y marcos de comprensión de la denominada sociedad red, razonando sobre sus lógicas de producción y el proceso de las audiencias y los sistemas de recepción. De este modo, colaboraremos en la reflexión sobre la efectividad de los mensajes que se emiten y en el entendimiento de la intencionalidad y los sentidos de los que se reciben.


La realización de un programa de diplomado que reflexiona sobre la convergencia de miradas en torno al fenómeno de las comunicaciones, estimula entender, interpretar y dialogar respecto a las características de la cultura mediática, su estatuto ideológico y sus implicancias políticas.

¡Conoce más acerca del Diplomado en Cultura Mediática, Imagen y PolíticaAQUÍ! 



Autor:
Dino Pancani C.
Coordinador académico / "Diplomado en Cultura Mediática, Imagen y Política".


Publicado el 06 del 08, 2018 a las 15:47.