Portada

Noticia

Plantel conforma Consejo de Educación Continua para fortalecer procesos de gestión y calidad

En dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Consejo, que quedó conformado por 14 académicos en representación de las distintas Facultades y Unidades de la Universidad. La instancia, que se desarrolla apegada y acorde a la Misión Institucional, el Plan Estratégico Institucional y a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional, busca fortalecer la definición estratégica de nuestra Casa de Estudios en Educación Continua.


Portada


El 05 de septiembre de este año, la Contraloría General de la República aprobó el reglamento General de Educación Continua de la U. de Santiago de Chile, dando paso a la conformación oficial del primer Consejo de Educación Continua Institucional.

La primera reunión del Consejo, que tendrá como misión fortalecer los procesos internos de gestión y calidad, se celebró el pasado lunes (10), en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. La instancia fue presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch junto a la directora del Departamento de Educación Continua, Cristina Arenas Mejía, oportunidad en que los asistentes firmaron el acta de constitución del nuevo Consejo.

Al respecto, la directora del Departamento, comenta que la conformación de la nueva Unidad “busca fortalecer la Educación Continua con una mirada más institucional y estratégica, que permita dirigir la política del área con una definición estratégica”, sostiene.
 

Fortalecimiento institucional

Según indica la nueva normativa, la Educación Continua se basa “en estándares de calidad y pertinencia, que vincula y complementa diferentes niveles de formación y promueve espacios de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas, con el fin de aportar al desarrollo local, regional y nacional”.

De tal manera, el documento otorga sustento formal al área institucional, asegurando su desarrollo apegado y acorde a la misión institucional, el Plan Estratégico Institucional y a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

En ese contexto, la conformación del nuevo Consejo precede de una serie de actividades, donde las distintas Facultades y Unidades Académicas han participado activamente a través de sus representantes.

Entre las actividades realizadas destacan una Charla Informativa en el Salón de Honor el pasado 24 de julio, presidida por la Vicerrectora VIME Dra. Karina Arias y que contó con la presencia de diversas autoridades de la Universidad y la posterior designación de los nuevos roles institucionales (Coordinadores y Consejeros de Educación Continua) por Facultad.

A fines de agosto e inicios de septiembre, se desarrollaron ocho jornadas de capacitación basadas en el nuevo reglamento.

La instancia organizada por el Departamento de Educación Continua, consideró  a más de 40 académicos y funcionarios que trabajan coordinando y dirigiendo los diferentes cursos, diplomados y postítulos de la Universidad, y contó con el apoyo y la presencia de Planificación Presupuestaria de la Universidad, Títulos y Grados, y la UNIE.

En tanto, entre sus facultades, el nuevo Consejo conformado por 14 personas, considera: evaluar administrativamente el desarrollo de la educación continua de la Universidad; suspender programas que pierdan vigencia considerando sus resultados; presentar un informe anual de lineamientos de educación continua en el marco de los procesos de revisión y evaluación curricular de los programas.

Además, podrá potenciar acciones interdisciplinarias entre las unidades académicas; propiciar el desarrollo de iniciativas multidisciplinarias entre las unidades de la Universidad; y recomendar soluciones a situaciones específicas, para lo cual se reunirá mensualmente.


Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Fabián Rojas

fuente: https://www.usach.cl/news/plantel-conforma-consejo-educacion-continua-para-fortalecer-procesos-gestion-y-calidad


Medium img 6807
Medium img 6825
Medium img 6839
Publicado el 25 del 09, 2018 a las 17:10.