Reconocida académica feminista Silvia Federici dictará conferencia gratuita en explanada de Casa Central

La activista italo-estadounidense, quien es actualmente una de las principales referentes internacionales en materia de género, se referirá en su ponencia “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI” a temas como la explotación del trabajo productivo y la reciente ola feminista. El encuentro es organizado por la Fundación Sol, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y las vocalías Laboral, de Género y Sexualidades de la U. de Santiago de Chile.

Silvia img 1019

Considerada una de las principales voces del feminismo actual, Silvia Federici dictará hoy a las 18:00 horas, en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile, la conferencia “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”. Se trata de un evento organizado conjuntamente por la Fundación Sol en su décimo aniversario, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y las vocalías Laboral y de Género y Sexualidades de la U. de Santiago.

El ciclo se plantea como un espacio de encuentro entre sindicatos y organizaciones sociales de Chile, Argentina y Uruguay, cuya finalidad será analizar estrategias de organización frente a los procesos de mercantilización del Cono Sur.

“Es importante para nuestra universidad, como lugar de creación de conocimiento, la visita de una académica de altísimo nivel, pues nos permite diversificar el análisis frente a los temas de género, no sólo vincularlos a la educación, sino que en torno a las condiciones de trabajo de muchas mujeres”, sostiene Andrea Hurtado Quiñones, directora de Género, Equidad y Diversidad de la U. de Santiago.

A lo largo de su trayectoria, la destacada académica italo-estadounidense ha escrito numerosos libros y ensayos, entre los que destacan “Calibán y la Bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, “Revolución en punto 0: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” y su más reciente trabajo “El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo”, publicado este año. Asimismo, ha promovido la reivindicación de un salario para el trabajo doméstico realizado por mujeres.

Andrea Hurtado destaca además el hecho de que la conferencia, que es de acceso gratuito, se realice en un espacio abierto, como es la explanada de la Casa Central de la U. de Santiago, permitiendo la interacción con los estudiantes y otros representantes de la comunidad.

Según explican desde la Fundación Sol, “la autora expondrá sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de mercantilización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP, el movimiento en contra de la deuda educativa y la reciente ola feminista, entre otros”

Su visita se alinea con la de Angela Davis, activista por los Derechos Humanos, filósofa y académica afroamericana antirracista y feminista, que visitó nuestro país por primera vez en 1972, en apoyo al gobierno de Salvador Allende y al momento histórico por el que atravesaba Chile. Participó del Congreso Mundial por la Paz en Santiago, y además, realizó una visita a la Universidad Técnica del Estado, donde expuso frente a la comunidad universitaria y fue reconocida y premiada por el rector Enrique Kirberg.

Esta jornada se plantea como una instancia de encuentro, discusión y reflexión, y como una resignificación del uso del espacio público universitario, que en esta oportunidad abre sus puertas para posicionar problemáticas sociales de manera abierta a la comunidad, con el fin de consolidar una comunidad con perspectiva crítica, más justa y consciente.

Autor:
Catalina Águila Valenzuela
fuente:https://www.usach.cl/news/reconocida-academica-feminista-silvia-federici-dictara-conferencia-gratuita-explanada-casa

Publicado el 08 del 11, 2018 a las 10:29.