"LOS CLÁSICOS DESDE LATINOAMÉRICA" por Ana Viveros

Cristina gottardi 669852 unsplash

Cuando hablamos de lo o los clásicos nos enfrentamos a un problema mayúsculo, y es que no sabemos específicamente a cuál de los múltiples significados aludimos. Salvador Settis (2006) comenta que hay tres sentidos fundamentales, los que no son autosuficientes, pues se deben comprender en relación con los otros.

A saber, “lo clásico” debería considerarse como plataforma de origen de las culturas vernáculas de la Europa moderna, pero con plena conciencia de su reiterado morir y renacer.  En segundo lugar, la edad “clásica” grecorromana podría verse como un gigantesco experimento de globalización económico-cultural, que culmina en los siglos centrales del imperio romano” (136) y, en tercer lugar, “lo “clásico” puede y debe ser la clave de acceso a una comparación todavía más vasta con las culturas “otras” en un sentido auténticamente “global” [fundamentalmente, debido a que], las formas de hegemonía cultural, de aculturación y de “globalización” del mundo grecorromano pueden ser un buen modelo de referencia para entender procesos análogos en el mundo contemporáneo” (137).

Es justamente este último sentido, el que permite relevar el hecho de que para el locus latinoamericano, las apropiaciones de lo clásico han sido más bien conspicuas y no han respondido a una lógica progresiva o desarrollista. En ese sentido, es curioso que los clásicos aparezcan como modelos culturales a seguir desde Chile o Latinoamérica, porque no somos sus legítimos herederos y menos somos parte de su historia.

Este tipo de problemáticas nos hace replantearnos las diversas apropiaciones de lo clásico, sobre todo desde el contexto chileno y latinoamericano, pasando por la historia de Europa y las relaciones que se han configurado en torno a la idea de Occidente y la occidentalización.

En la medida en que discutamos nuestra propia historia, podremos reflexionar en torno a los canones que se instalan en nuestro imaginario y a las pugnas que surgen entre los modelos eurocentrados y los propios de nuestro territorio.

A esto último apunta elDiplomado “Los clásicos desde Latinoamérica”, el cual ofrecerá un espacio de discusión crítica y diversas herramientas teóricas y metodológicas por medio de una propuesta interdisciplinaria y amplia.

Autor:
Ana Viveros
Coordinadora del Diplomado Los Clásicos desde Latinoamérica.

Publicado el 07 del 01, 2019 a las 09:20.