INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IDEA)
DIPLOMADO
Pueblos indígenas en chile y américa latina
Virtuales contingencia icon IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria este programa ha ajustado sus actividades a modalidad virtual.
    El siguiente diplomado identificará y analizará los procesos políticos, históricos, sociales y culturales de los pueblos indígenas tanto Chile como en América Latina desde una perspectiva anticolonialista que permitirá comprender el impacto del “descubrimiento de América” sobre los pueblos indígenas, su reconstitución y construcción luego del “choque de civilizaciones”, remergencia como movimiento social en pleno siglo XX y XXI agregando el concepto de género, memoria y derechos humanos. Asimismo se abrirá un espacio para pensar otros discursos y planteamientos de intelectuales de los mismos pueblos originarios, tanto de Chile como América Latina. En este sentido el diplomado “Pueblos Indígenas en Chile y América Latina” entregará a los estudiantes análisis teóricos y metodológicos conforme a las últimas investigaciones ya acabadas y en curso de las temáticas a presentar.
    Este diplomado está dirigido a todo tipo de profesional con énfasis en Humanidades y Ciencias Sociales, sin embargo, también pueden integrarse no profesionales que acrediten experiencia en el área y al menos un año de experiencia acreditable, que se interese por las temáticas de los pueblos indígenas de Chile y América Latina, ya que se entregará una mirada desde lo más general a lo más particular permitiendo un avance en ascenso de las temáticas que se proponen en cada módulo lo cual permite una comprensión holística y focalizada de los procesos que han vivido los pueblos.
    Enviar a idea@usach.cl: Curriculum, Cert. de nacimiento, carta de motivación, certificado de titulo (de no tener acreditar a través de una carta simple experiencia laboral o cert. de alumno regular estudios educación superior) aprobar entrevista personal
    Por el momento este programa no se encuentra asociado a Mercado Público
Ods Este programa incluye temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • > El inicio del programa estará sujeto a la cantidad mínima de estudiantes inscritos/as (quorum mínimo: 12 ), por lo que las fechas de inicio podrían ser modificadas.
Aun no hay fechas confirmadas.